25daeb02f7a25aee54784806987777f9

DIY EXPERIMENTOS

5 LIBROS (Y BEBIDAS) PARA CALENTAR EL OTOÑO

Por Cristóbal Henríquez

Estamos convencidos de que pocas cosas se comparan con el placer de despertarse cualquier domingo de otoño y de inmediato entregarse al dulce placer de no hacer nada. Nada más que leer, que ya es hacer bastante.

Arrellanarse contra el sillón, cubrirse con La Cobija, abrir el libro y pasar las páginas: 1, 2, 25, 100, 768. Pronto el cuerpo pedirá algo (¡alimento o bebida, lo que sea, por caridad!), y no quedará más remedio que hacerle caso al antojo y en una de esas, hasta prepararnos el famoso “desayuno de campeones” (famoso, en este caso, porque un tal Christopher Hitchens -ver abajo- lo recomendaba cual predicador).

Justamente eso, mañanas de libros y bebidas de otoñ, es lo que te proponemos aquí: 5 libros que nos cautivaron de inmediato y que nos tuvieron dentro de casa durante al menos unas cinco horas. Y en un caso, hasta el fin de semana completo. Cada uno de ellos va pareado con la bebida que, a nuestro juicio, mejor lo representa. Así que buena y ávida lectura, y ¡salú!

1) ¡Oh, qué escándalo!

En La aventura estética (Turner / FCE, 2002), William Gaunt narra con soltura tres vidas que causaron revuelo en la Inglaterra de finales del siglo XIX. Se trata de del retrato de la época en que vivieron y convivieron Oscar Wilde (el dramaturgo que escribió aquello de “Siempre perdona a tus enemigos, nada los molesta tanto como eso”), Algernon Charles Swinburne (el histriónico poeta de la melena roja que escandalizó por sus versos irreligiosos) y James McNeill Whistler, (el maravilloso pintor del Nocturno y creador de La habitación del pavo real). Un libro erudito y al mismo tiempo ameno que engancha por la viveza con que retrata el fin de la época victoriana.

Para leerse con:

Un Milk black tea con canela y miel.

Screen shot 2015-10-22 at 9.20.17 PM 



2) Un lenguaje desbordante

El texto en la cuarta de forros de Tres Tristes Tigres (Cátedra, 2010) explica que Guillermo Cabrera Infante escribió su novela “en cubano”. Y sí, basta abrir las primeras páginas para transportarse de inmediato a la isla a finales de la década de 1950, al cabaret Tropicana: “Tropicana, the most fabulous night-club in the WORLD… presenta… presents… su nuevo espectáculo… its new show… en el que artistas de fama continental…” No creemos exagerar si te decimos que esta novela es la más audaz de todo el llamado boom latinoamericano.

Pare leerse con:

Un Apple cider Mojito, hecho con Havana Club 7 años.

Screen shot 2015-10-22 at 9.21.59 PM

FOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE  JO-LYNNE SHANE

3) Fantástico Di Bennedetto

El cuento “Caballo en el salitral”, en sus Cuentos Completos (Adriana Hidalgo editora, 2009), emociona por la crudeza y sencillez con que el narrador argentino retrata la muerte en la pampa. Pero el cuento no acaba con la muerte del protagonista, y entonces somos testigos de la decadencia de los cuerpos, y del resurgimiento de la vida, también. Estos cuentos, que han sido comparados con los de Felisberto Hernández o los del mismo Julio Cortázar, son una delicia. Cada uno de ellos debe leerse despacio, sorbo a sorbo, como con una bebida recién salida del fuego.

Para leerse con:

Té anís estrella, licor de naranja y canela… bien caliente.

Screen shot 2015-10-22 at 9.27.36 PM

4) El valor de disentir

Christopher Hitchens fue uno de los polemistas más lúcidos de nuestra historia reciente. Enfrentó a la Madre Teresa, a Henry Kissinger, a Nelson Mandela, Vaclav Havel, Alan Greenspan… En Cartas a un joven disidente (Anagrama, 2003), Hitchens hace una defensa de la validez y la utilidad que tiene decir “yo acuso”, “no estoy de acuerdo”, para buscar un mundo más justo.

Para leerse con:

Whisky Johnny Walker Etiqueta negra, el “desayuno de campeones”, como lo llamó Hitchens en una entrevista. Para hacerlo más otoñal, también puedes preparar un chai latte con leche de almendras, un poco de jugo de naranja y un chorrito de whisky. Ajá, casi un desayuno completo.

 Screen shot 2015-10-22 at 9.34.40 PMFOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE RHUIBARARIANS.COM

5) ¡¿Y eso para qué sirve?!

Basta eso de tratar de encontrarle una utilidad a todo. Como si la vida fuera sólo beneficio económico, practicidad, compraventa, un bazar gigantesco. Por eso, el ensayo de Nucio Ordinne La utilidad de lo inútil (Acantilado, 2013) es más que pertinente en un tiempo de recortes económicos, un tiempo en el que lo primero que sufre son esas pequeñas cosas que parecen inútiles y que, sin embargo, le dan sentido a la vida. Libro súper recomendado.

Para leerse con:

¡Lo que quieras! Hasta un inútil vaso de agua puede ser útil. Más si lo infusionas con lo más equis que guardes en tu refri.


Screen shot 2015-10-22 at 9.51.05 PMFOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE SELFPROCLAIMEDFOODIE.COM 

FOTOGRAFÍA DE PORTADA PROPIEDAD DE SHUTTERSTOCK.COM

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

  • publicidad



También te puede interesar.

pizza 1ok

BURRATA VEGGIE PITA PIZZA

DIY RECETAS

Screen shot 2015-09-03 at 12.50.51 PM

DETRÁS DE UN GRAN PLATILLO HAY UN BUEN PLATO

BITES DIY

Netflix-Chefs-Table-Screen-Grab-002

Chef’s Table: Maridaje de héroes y gastronomía

BITES DIY

amadeus portada

MARIDAJE DE: PELÍCULAS CLÁSICAS Y VINOS (PARTE I)

DIY EXPERIMENTOS

Sublimotion www.hrhibiza.com

COCINA PERFORMATIVA

BITES EXPERIMENTOS

vegan_milkshake-sk

SHAKE & SHAKE: TOP 10 MALTEADAS DE DF Y PLAYLIST PARA DISFRUTARLAS.

CRÓNICAS EXPERIMENTOS