#FOODIEARCHIVES ARTÍCULOS

ABC SOBRE LOS VINOS DE RIBERA DEL DUERO

bodegas

Estas a un texto de descubrir una denominación de origen que da fruto a algunos de los vinos más finos de España y de todo el mundo.

Y Ribera del Duero, ¿qué?

Probablemente junto con Rioja y el Priorato, Ribera del Duero es una de las regiones vitivinícolas más importantes de España. Sus vinos han hecho temblar a los franceses y, de amor, a todo el mundo. Pero para ponerla en perspectiva, sus vides plantadas son muy pocas. Representan tan solo el 2% de toda la producción de su país. Su importancia más que en la cantidad, está en la súper calidad que gran parte de sus vinos tiene.

De lo más interesante, históricamente hablando, es que esta región vinícola es más antigua que la colonización romana en España. De hecho, algunos investigadores piensan que los vestigios encontrados sobre el cultivo de la vid en estos terrenos podrían provenir de los vaquos o los celtas.

Formalmente, todo comenzó con la bodega Protos. O al menos, fue la primera que embotelló su vino, en 1927, según nos cuenta Raúl Juárez, representante en México de la bodega. Un hermoso castillo en la ladera de una colina en la comunidad de Peñafiel aloja su antigua bodega que todavía puede visitarse, junto a su bodega moderna. Desde ahí se comenzaron a elaborar algunos de los vinos más icónicos de la región.

Pasaron los años en Ribera del Duero y fue hasta el 21 de julio de 1982, que el gobierno español le otorgó el distintivo de Denominación de Origen a aquellos vinos que vinieran de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid y que siguieran delimitaciones muy específicas en cuanto a su cultivo, elaboración y crianza. Desde ese entonces tanto las bodegas como los procesos se han modernizado mucho. Hoy visitar la región, recorrer la ruta del vino y probar su sensual gastronomía, son de esas cosas que uno tiene que hacer alguna vez en la vida.

Del clima y del suelo depende todo

Tanto del clima como del suelo depende que un vino sea increíble o se quede en el camino de serlo. El clima del Valle del Duero es mayormente continental. Va desde el frío extremo de la meseta en el invierno hasta el calor y la sequedad durante el verano. El importante diferencial térmico (que consiste en tener temperaturas muy diversas y extremas) durante el día y la noche, le da características muy interesantes a la vid. “En el vino se refleja como complejidad”, nos cuenta Raúl.

Lo que mantiene a los productores despiertos por la noche no es la falta de lluvia -que cae de entre 75 y 90 días al año- sino las heladas y los fuertes vientos. El suelo, por su parte, es complejo y variable en cada terreno. Va desde la arena o la arcilla, hasta la magra, la caliza y la tiza que le da ese aspecto blanco a algunas zonas, y que le da gran mineralidad a sus vinos.

ribera del duero peñafiel

Ahora, sí. Los <3 vinos.

La especialidad de Ribera del Duero son los tintos de las variedades de Tempranillo –que, aquí llaman Tinta del país-, la Cabernet Sauvignon, la Garnacha Tinta y la Malbec.

Los hay desde tintos Jóvenes, que a diferencia de otras regiones han tenido un paso por barrica menor a los 12 meses y que en nariz se muestran afrutados, con matices a frutos del bosque.

Están los de Crianza, que han pasado al menos 12 meses en barrica de roble y un año en botella. Generalmente son muy afrutados pero con algunas notas propias de la barrica como los acentos especiados y tostados. No es por nada pero este perfil es nuestro favorito.

Los vinos de Reserva pasaron también 12 meses en la barrica, pero 2 años en botella. Son vinos más intensos y elegantes con aromas a fruta sobremadurada y matices minerales, cuero y balsámicos.

Los vinos gran reserva se cuecen a parte. Son vinos de mucha calidad que se envejecen 24 meses en barrica y luego pasan 3 años en la botella. Suelen ser vinos elegantes, con aromas a frutas en compota y de gran complejidad. Son perfectos para guardar por largo tiempo.

Pero Ribera del Duero es más que solo tintos. Aquí también se elaboran rosados que mayormente provienen de las variedades de Tempranillo y Albillo. En ellos es fácil identificar los aromas frutales como a bayas silvestres con fruta madura y resalta su buena acidez.

Viñedos en España

Vinos imperdibles de la región

Aunque son muchísimas las condiciones que deben ponerse en sincronía con el universo para tener una buena añada, estos vinos son garantía de calidad:

-Protos Roble

-Viñas sastre Crianza

-Pago los Capellanes Crianza

-Pago Carrovejas Crianza

-Mauro

-Aalto PS

-Pesquera

-Cilar de los Silos

Vinos míticos de la región

Si alguna vez te ganas la lotería o simplemente, quieres invertir como los grandes, puedes adquirir alguno de estos:

-Pingus

-Pesus

-Vega Sicilia Único

-Valbuena 5º año

-Malleolus de Sanchomartin

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
  • publicidad



También te puede interesar.

Tabla de quesos

GUÍA PARA HACER UNA TABLA DE QUESOS

#FOODIEARCHIVES ARTÍCULOS

wagyu1

#FOODIE ARCHIVES: ENTENDIENDO LA CARNE WAGYU

#FOODIEARCHIVES ARTÍCULOS

CHILE EN NOGADA PASILLO 1

UN CHILE EN NOGADA PARA CADA MOMENTO

#FOODIEARCHIVES HOTSPOTS

quesos de mexico

11 QUESOS MEXICANOS QUE TODO GROUPIE DEL QUESO DEBE CONOCER

#FOODIEARCHIVES

richard sandoval

ORGULLO MEXICANO, ORGULLO LATINO: RICHARD SANDOVAL

ARTÍCULOS CHEFS HOTSPOTS