EVENTOS NOTICIAS

I ARROZ YOU: CLASE CON KAZU KUMOTO

arroz japones

Japón tiene una larga tradición en la producción y el consumo del arroz. La chef Kazu Kumoto nos platicó sobre su importancia cultural entre bocados de sushi y sorbos de sake.

16 de agosto 2017

El pasado lunes, en la cocina abierta del Estudio Millesime, tuvimos la oportunidad de escuchar la clase magistral de la chef japonesa Kazu Kumoto acerca de la cultura del arroz. Con gran sencillez y profundo amor, la chef radicada en México desde hace más de 40 años, nos fue haciendo entender a ese pequeño ingrediente que para los japoneses tiene la fuerza de mil samuráis.

kazu clase arroz

En el mundo, Japón es el noveno productor de arroz. No suena impresionante. Lo que sí lo es, es el hecho de que los japoneses lo hayan nombrado parte Esencial de su cultura. Esta relación tan profunda es apenas comprensible cuando pensamos en los mexicanos y el maíz.

Pero el amor también se ve en la lingüística. Kazu nos explicó que puede notarse en la cantidad de palabras para nombrar al arroz: se le llama ine cuando está en el campo, kome cuando se cosecha, shari cuando se prepara para sushi, meshi y gohan cuando va cocinado. Lo más conmovedor es que la palabra gohan también quiere decir “Comida” o sea comida completa. “El arroz no es complemento, el arroz es lo principal”- agregó Kazu.

Las preparaciones con arroz son infinitas por lo que es perfecto para comerse a cualquier hora. En las mañanas se come gohan que va al vapor; para el lunch están los onigiris que hasta se pueden comer fríos; para las tardes nada mejor que las preparaciones que van en caldo como el chazuke, en potaje como el Kayu, las que van fritas como el yakimeshi o las  preparaciones van a la temperatura del cuerpo como lo es el sushi.  Puede comerse como postre, como los mochi preparados con arroz glutinoso o en infusión alcohólica como en el caso del sake.

tipos de arroz

Al concluir la clase Kazu nos demostró con arroz en mano, cómo debe tratarse a este poderoso ingrediente en la cocina. Probamos entre otras delicias, sushi de atún tártara al yuzu, maki de salmón con ikura, maki de hamachi y nuestro gran favorito, el maki de anguila sellada.

Para acompañar su menú degustamos sakes finísimos etiquetados con un Dassai 23 (el número indica el porcentaje de arroz que quedó en la bebida después de pulirse) y Nami, un sake fabricación 100% mexicana.

Si tú también quieres acercarte a la cultura japonesa y probar el delicioso arroz de la chef Kazu Kumoto, no dudes en visitar su restaurante Kazu’s Kitchen en Polanco.

Kazu’s Kitchen

Av. Isaac Newton 105, Polanco, CDMX

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
  • publicidad



También te puede interesar.

sherry-week-2017-sherryweek-800x452

APÚNTATE AL SHERRY WEEK 2017

EVENTOS FESTIVALES

paneada 2017 ganadores

LOS MEJORES PANES DE MUERTO EN LA QUINTA PANEADA

EVENTOS FESTIVALES NOTICIAS

campeche convite 2017

A QUÉ SABE CAMPECHE: CONVITE EXPOGOURMET 2017

EVENTOS FESTIVALES NOTICIAS

mexico extra

CONSTRUYENDO UN MÉXICO EXTRAORDINARIO

DRINKS EVENTOS NOTICIAS

mia domenicca

PUM!: PANGEA Y MIA DOMENICCA CAMBIAN DE CHEFS

CHEFS NOTICIAS