EVENTOS FESTIVALES

MILLESIME 2017 EN 10 BOCADOS

millesime

Bajo el tema Earth, algunos de los mejores chefs de México y del mundo se reunieron en Millesime 2017 para rendirle un homenaje a los ingredientes y crear un sinfín de platillos deliciosos. Te presentamos los diez que quedaron en nuestra memoria gustativa.

La semana pasada el Centro Citibanamex se convirtió en el mejor y más grande restaurante pop up de México: Millesime 2017. El tema de esta emisión fue Earth/La Tierra, por lo que los chefs convocados desde distintas regiones de México y el mundo pudieron demostrar que la madera de sus sabores está en los ingredientes. Entre interiorismo natural, stands de todos tamaños, bebidas de lujo y el “quien-es-quien” del ambiente gastronómico, cada chef presentó tres platillos tamaño degustación que exhibieron lo mejor de su cocina pero siempre homenajeando al invitado estrella: el producto.

Estos fueron nuestros highlights. ¡Provecho!

1. El codzito relleno de dzikilpak con jurel ahumado y ceniza de tortilla quemada de Christian Bravo del restaurante Cueva Siete. Esta reinterpretación del clásico de la cocina yucateca nos conquistó con su relleno ahumado y el juego de texturas inesperadas.

2. La ensalada de quelites con gusanito de maguey y xoconostle de Rodolfo Castellanos del restaurante Origen. Y sí, que una ensalada tenga su propio lugar en el conteo habla un poco de lo deliciosa que estaba: balanceada, con increíble acidez y un toque crocante cortesía de su majestad el gusanito.

3. La tostada de pulpo prensado con adobo de chile guajillo del chef Miguel Bahena del restaurante Pacífico. Nos encantó la frescura y consistencia firme más no chiclosa del pulpo. El adobo era sutil y lo suficientemente picosito como para pedir otra (y otra y otra…).

4. El pato con mole tatemado, calabaza de Castilla encurtida y tierra de pato del chef Fer Martínez de Seneri. El pato descansado largas horas en la sous vide era delicado y suave. Ese mole tatemado de sabor elegante lo envolvía como cobija coronada por el dulzor de la calabaza en puré.

5. El short rib a las brasas y a fuego lento con recado del chef Rodrigo Carrasco de Bowie. Imaginen esto: una cocción a las brasas durante 24 horas. A esto, súmenle 28 horas de cocción a fuego lento. El resultado es una carne jugosísima, que se deshacía en la boca y nos conquistaba con una explosión de sabor ahumado.

6. La trucha curada con un poco de tierra de frijol y chipotle ahumado de Gerardo Vázquez Lugo de Nicos. La unión de la trucha y el frijol son cero lugar común y sin embargo, funcionan hermosamente. El bocado en su conjunto tenía una gran acidez y al mismo tiempo jugaba con los sabores del mar y la tierra.

7. El ostión Kumamoto, salsa de cebolla quemada, habanero y lima de Jonatán Gómez Luna de Le Chique. La salsa era una espuma delicada, que apenas tocaba la boca y se deshacía en mil sabores. Obvio, el ostión era fresquísimo. Sobra decir que daban ganas de pedirse una docena.

8. La tostada con coliflor rostizada en mantequilla de hoja de aguacate y emulsión de cacahuate de Alam Méndez de Pasillo de Humo. La sencillez del platillo nunca nos preparó para lo que sentimos a la primera mordida: una sinfonía de sabores de la tierra que no queríamos que se terminaran.

9. El pan de elote con ganache de coco y rodajitas envinadas de coco de Fer Prado de Gelatoscopio. Ojo, aunque no era el típico pan de la abuelita, igual nos hicimos adictos a él. Era airado pero firme y a leguas se veía su técnica. ¡Oh y el coco! Su ganache untuosa de este ingrediente hizo que la ecuación resultara en gloria a la quinta potencia.

10. El ciclo de la manzana: manzana caramelizada con fermento de cerveza y un crocante de caramelo de Rodrigo y Daniel Rivera de Koli. Los chefs le llamaban “prepostre” porque no era tan dulce. Pero su sabor y consistencia sorpresivos, lo convertían en el perfecto cierre de una comida. Puntos extras por la presentación que era lo máximo.

BONUS TRACK (O DISH)

 

  1. Los quesos de San Miguel de Allende. Los quesos deliciosos eran una constante a lo largo y ancho del festival, sin embargo éstos, hechos de leche de cabra y vaca eran una delicia con efecto Sabritas: imposible comerte solo uno.
  • publicidad



También te puede interesar.

sherry-week-2017-sherryweek-800x452

APÚNTATE AL SHERRY WEEK 2017

EVENTOS FESTIVALES

paneada 2017 ganadores

LOS MEJORES PANES DE MUERTO EN LA QUINTA PANEADA

EVENTOS FESTIVALES NOTICIAS

almara oktoberfest

El OKTOBERFEST LLEGA A ALMARA

DRINKS FESTIVALES

campeche convite 2017

A QUÉ SABE CAMPECHE: CONVITE EXPOGOURMET 2017

EVENTOS FESTIVALES NOTICIAS

mexico extra

CONSTRUYENDO UN MÉXICO EXTRAORDINARIO

DRINKS EVENTOS NOTICIAS