#FOODIEARCHIVES HOTSPOTS

UN CHILE EN NOGADA PARA CADA MOMENTO

CHILE EN NOGADA PASILLO 1

Con tantas opciones y con chefs tan talentosos preparándolo, no existe “El mejor Chile en Nogada”. Por eso, mejor checa los estilos de cada preparación y decide tú cuál es tu favorito.

La fiebre del Chile en Nogada cada año sube de temperatura. Los grandes chefs se suman a la temporada interpretando este plato barroco hoy bajo sus propias técnicas y selección de ingredientes.

Hay varias teorías que hablan sobre el origen de este platillo creado en Puebla. Algunas afirman que fue el festín de cumpleaños de Agustín de Iturbide, otras que fue para honrarlo tras la firma del tratado de Córdoba; algunas historias hablan sobre la receta de las monjas del convento de Santa Mónica, otras sobre la receta de las esposas del ejército Trigarante.

En esta confusión es aún más difícil saber cuál es el mejor. Para que te sea más fácil elegir con qué Chile en Nogada te quedas, te dejamos una guía con los que más nos han gustado.

EL CASUAL

CANTINA PALACIO

En la hermosa cantina inspirada en el Porfiriato puedes encontrar un Chile en Nogada que marida bien con las horas de comida laborales. No va capeado y su relleno está preparado con carne molida de cerdo y de res que se complementa con la dulzura del durazno, las pasas, el plátano macho y los piñones. Para darle más acidez, el picadillo lleva trocitos de manzana verde. Por su parte la nogada es ligeramente dulce y cremosa pues además de nueces de Castilla le añaden queso crema.

¿Qué esperar? Un chile en nogada bien ejecutado y apto para compartir con tus amigos del trabajo.

Av. Moliere 222 Interior del Palacio de Hierro, Polanco, CDMX.

Chile en nogada Palacio

EL ARTESANAL

NICOS/FONDA MAYORA:

Tanto Gerardo Vázquez Lugo en Nicos como sus jóvenes Jedi, Santiago Muñoz y Eric Daniel González en Fonda Mayora, te darán un Chile en Nogada confeccionado como jarrón de la dinastía Ming. Aquí el trasfondo es de lo más importante. Para ofrecer una experiencia auténtica cada uno de los ingredientes se pide con meses de anticipación a los agricultores poblanos. El relleno está hecho con molida de res y de cerdo combinadas, almendras, piñones, perón, manzana panochera y durazno. Como la biznaga está en peligro de extinción, lo sustituyen con xoconostle. La nogada es neutra como dicta la tradición y tiene una consistencia sedosa, casi aireada pues está hecha solo con nueces de Castilla. No cometas el error de pedirlo sin capear. Te arrepentirás cuando veas la cara en éxtasis de tu amigo que sí lo pidió capeado.

¿Qué esperar? Un chile en nogada estudiado, equilibrado y cercano a la perfección.

Av. Cuitláhuac 3102, Clavería, CDMX.

Nicos

EL LIGERO

COMEDOR JACINTA:

A diferencia de la gran mayoría de las recetas, el Chile en Nogada de Edgar Núñez no se siente grasoso ni pesado pues además de lograr una combinación de sabores muy elegante, lo presenta sin capear. El picadillo fue nuestra parte favorita: está hecho a partir de carne de res y cerdo de excelente calidad que en conjunto con los toques de durazno, arándanos, pera, piñones blancos y el buen uso de las especias, logra sacarte una sonrisa. La nogada tiene una buena cantidad de queso de cabra mezclado con las nueces de Castilla por lo que se percibe ligera.

¿Qué esperar? Un chile en nogada con excelente relleno, que no te caerá como bomba.

Virgilio 40, Polanco, CDMX

chile en nogada jacinta

EL CEREMONIAL

AZUL Y ORO

El Chile en Nogada se convierte en alegoría cuando las virtudes de artesano y los dotes de investigador del chef Ricardo Muñoz Zurita entran a escena. La ceremonia comienza desde que anuncias tu interés por este plato de temporada. A continuación, los meseros colocan un mantel negro, acomodan los cubiertos dorados y te entregan un menú especial que anuncia los cuatro Chiles en Nogada del restaurante: la preparación de Atlixco que trae un buena cantidad de fruta, la de Coxcatlán que lleva menos fruta pero más especias, la de Puebla que va con carne de res y la vegetariana que se prepara solo con fruta. La nogada también tiene opciones: la dulce, la salada y la mixta. Al terminar, sientes como que fuiste a una fiesta y te nombraron rey.

¿Qué esperar? Una experiencia culinaria completa al comer chile en nogada.

Av. Insurgentes Sur No. 3000, Cd. Universitaria, CDMX.

chile en nogada azul y oro

EL CARNE-CÉNTRICO

PASILLO DE HUMO

El talentoso chef Alam Méndez hace un relleno delicioso en el que la carne no va molida, sino cortada con cuchillo para que al morder el Chile en Nogada la sensación sea jugosa. Junto al picadillo utiliza la fruta que le traen desde Oaxaca, siempre respetando la receta tradicional. En cuanto a la nogada, está elaborada al 70% con nueces de Castilla, el resto con almendras y nueces, además de queso de cabra, leche y Jerez. Su preparación va sin capear y con los sabores bien puestos en su lugar.

¿Qué esperar? Un chile en nogada casual que no te va a decepcionar.

Avenida Nuevo León 107, Condesa, CDMX.

 chile en nogada Pasillo

EL PARA LLEVAR

PARIS 16:

Si se te ocurrió pedir tus Chiles en Nogada ese mismo día será mejor que te despidas del antojo. Aquí se reserva o se pide para llevar con una semana de anticipación, además sólo se preparan los viernes de agosto y septiembre. Este bistrot escondido entre los edificios de Reforma, sirve chiles con un relleno bien sazonado que incluye piñones y frutos secos. La nogada no se siente tan dulce y es generalmente rica. Nos gusta que te dan tips sobre cómo servirlos a la temperatura ideal en casa.

¿Qué esperar? Un rico chile en nogada con sabores caseros.

Paseo de la Reforma 368, Juárez, CDMX.

chile en nogada 2

EL BARROCO

EL MURAL DE LOS POBLANOS

Para muchos la receta elaboradísima de la chef Liz Galicia es una de las mejores. Por un lado, todos los ingredientes cuidadosamente seleccionados provienen de distintos municipios poblanos. Por el otro, el relleno es una mezcla complejísima de sabores que funciona a la perfección: durazno, manzana, perón, plátano macho, almendras y pasals conviven felizmente con la mezcla de carne de res y cerdo. Obviamente va capeado para que la densa nogada abrace por completo el gran diámetro del chile. Para lograr un juego de texturas aún más interesante, Liz deja en la nogada algunos tropezones de la nuez de Castilla. ¡Delicioso!

¿Qué esperar? Un delicioso chile en nogada por el que querrás tener dos estómagos para pedir otro.

Calle 16 de Septiembre 506, Centro, Puebla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
  • publicidad



También te puede interesar.

comida en cdmx 2

10 RAZONES PARA VENIR A DEVORARSE LA CDMX

#FOODIEARCHIVES CURIOSIDADES

amaranta 2

COCINA REBELDE EN AMARANTA

CHEFS HOTSPOTS

bodegas

ABC SOBRE LOS VINOS DE RIBERA DEL DUERO

#FOODIEARCHIVES ARTÍCULOS

padella 1

PADELLA: UN REFUGIO DEL TIEMPO

DRINKS HOTSPOTS

Tabla de quesos

GUÍA PARA HACER UNA TABLA DE QUESOS

#FOODIEARCHIVES ARTÍCULOS