ramen gif

HOTSPOTS

LAS MEJORES EXPERIENCIAS RAMEN EN CDMX

No sólo David Chang -el ramen chef favorito de la tele y de los premios de la gastronomía mundial- conoce el secreto detrás de un buen ramen. Y aunque probar el suyo en el restaurante Momofuku es una experiencia de lo más memorable, en México tenemos algunos sitios en donde el arte de elaborar un buen broth o fondo y acompañarlo con fideos que te hacen sorber como tu mamá jamás lo permitiría, empieza a tomarse con seriedad. Cierto, aún falta mucho por explorar, pero al menos ya arrancamos.

¿Qué tiene este plato que lo hace más popular que Ryan Gosling?

El origen del ramen no tiene ni 100 años. De hecho surge después de la Segunda Guerra Mundial para apaciguar el hambre y darle un uso al trigo que la ayuda humanitaria mandaba. Su receta original surge de una reinterpretación de los antiquísimos fideos chinos y de las sobras de comida, por eso es relativamente barato de hacer. Con los años su preparación se fue sofisticando de región en región, tanto que en Japón están a dos de declararlo plato nacional. Así de fuerte.

dreamstime_l_66668211

Sé un Master yoda del Ramen

El mundo del ramen es complejo y a veces hasta incomprensible, así que nada de tomarse una sopita para distraerse. ¡Para eso está la Maruchan! Su receta se prepara a base de distintos caldos que pueden ser densos o ligeros dependiendo de los ingredientes y cocciones con que se realice el fondo; se puede aderezar con sal, con salsa de soya o con miso ramen para darle diferentes profundidades al sabor, y prepararse con ramen fresco, seco o instantáneo para conseguir distintas texturas en los fideos. Sus proteínas van desde el cerdo, el pollo, hasta el tofu o los mariscos. Los toppings son muchísimos y varían según la región.

En general hay tres estilos de ramen que debes conocer si quieres ser un experto: Tokyo, Sapporo y Hakata, pero son muchos más.

TOKYO RAMEN:

Se prepara con caldo de cerdo y de pollo muchas veces condimentado con dashi, los fideos que utilizan son ligeramente rizados y no muy anchos. Este híbrido es un mash up de caldos: el chino que es denso y el japonés que es ligero. Los cuencos son generalmente sazonados con salsa de soja y son de tamaño medio.

dreamstime_l_76810050

SAPPORO RAMEN

El Sapporo ramen es originario de la isla de Hokkaido, la cuna del miso ramen y probablemente sea el más popular de todos. Se prepara con pollo, pescado o carne de cerdo; la sopa se sazona con miso rojo y por lo general va cubierta con brotes de soja, col, maíz y carne de cerdo y huevo pasado por agua.

sapporo ramen

HAKATA RAMEN

El Hakata ramen viene de Fukuoka, famoso por sus platos a base de cerdo. Mientras que la mayoría de caldos de ramen se cuecen a fuego lento, este debe hervir cual poción de bruja. Generalmente se sazona con shio, aunque también pueden utilizarse el shoyu y el miso. Para el topping se utiliza chashu, setas, jengibre encurtido y hojas de mostaza que le dan un excelente aroma y hasta lo hacen picosito.

ramen 3

Y como en CDMX no nos quedamos atrás, conoce cuáles son los lugares donde puedes probar un buen ramen.

  1. Rokai Ramen Store

De los creadores de una de las mejores experiencias niponas en México, existe un lugar (en local de al lado) donde la especialidad es el ramen y noodles elaborados con los mejores productos. Mientras los vapores de la cocina son parte de un pequeño pero delicioso menú, una de las especialidades es el ramen con pork belly que entre un caldo denso, esconde huevo, algas y obvio, fideos de textura perfecta. ¡Ay Okasan!

Río Ebro 89, Col. Cuauhtémoc, CDMX.

rokai ramen yaFOTOGRAFÍA PROPIEDAD DEL RESTAURANTE
  1. Yamasan

Este lugar es originario de Monterrey, pero su chef Shinichiro Nagata tuvo el buen tino de exportarlo a tierras chilangas para que pudiéramos probar su auténtico sazón. El lugar es pequeño y casual como para ir en grupos pequeños y probar varios de sus ramen preparados artesanalmente. Pide el que combina caldo de ave con caldo dashi: preparación hecha a base de kombu y hojuelas de pescado seco, capaz de sacarte ojitos de manga.

Tamaulipas 103, Col. Hipódromo Condesa, CDMX

Screen shot 2015-10-15 at 9.48.45 PMFOTO PROPIEDAD DEL RESTAURANTE


  1. Ramen Ya (CERRADO PERMANENTEMENTE)

Este es uno de los consentidos de la ciudad. No esperes un lugar confeccionado por interioristas, en cambio, encuentra una experiencia ramen auténtica y deliciosa creada por los dueños de las tiendas Mikasa. Algunos de sus ramen son buenos, otros outstanding como el Chashu ramen que exhibe cerdo en todos sus estados físicos. Recuerda llegar temprano porque todo se acaba.

Fresas 59, Col. Del Valle, CDMX

  1. Koku

El nuevo escondite del ramen se encuentra también en la Cuauhtémoc. Su decoración nos recuerda más a ese mundo imaginario llamado Sanfransokyo- que ojalá existiera- pues además de tener la tradicional barra alrededor de la cocina fría cuenta con varias mesas en una terraza interior hermosa. Además de otros genéricos de la cocina nipona, su ramen kakuni es bueno.

Río Lerma 94, Col. Cuauhtémoc, CDMX.  

kokuFOTOGRAFÍA PROPIEDAD DEL RESTAURANTE

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

  • publicidad



También te puede interesar.

Toronto skyline

I (STOMACH) CANADA. PRIMERA PARTE: TORONTO

CRÓNICAS HOTSPOTS

Brazen-Head-traveladdicts.net

7 BARES ANTIGÜOS QUE DEBES CONOCER

CRÓNICAS HOTSPOTS

11910468_967376539971968_103132372_n

ESTA NO ES OTRA FONDITA DE BARRIO: FONDA FINA

CRÓNICAS HOTSPOTS

MAISON KAYSER TRAVEL AND LEISURE

EN BUSCA DEL TESORO DE GLUTEN: LOS MEJORES PANES DE DF

#FOODIEARCHIVES HOTSPOTS

dolcezzagelato by them

CAFÉS PARA ENAMORAR LOS OJOS

CRÓNICAS HOTSPOTS

PORTADA LIBANESES

LOS ÁRABES MÁS RICOS DE DF

CRÓNICAS HOTSPOTS