culto al cafe

BITES CRÓNICAS

SPEAKING IN COFFEE (Y LAS BARRAS DONDE LO HABLAN MEJOR)

El boom del café de especialidad ya lleva algunos años haciéndose escuchar por todas partes. Lejos de que la tendencia se vaya apagando, la también llamada tercera ola del café, sigue creciendo, perfeccionándose y haciéndose tan rebuscada como el vino. Por lo mismo es casi imposible describir en un post todos sus procesos, técnicas y características. Sin embargo acá te daremos algunos basics del grano más in para que nadie, ni tu barista de confianza, te chamaquee.

 

¿Qué f*** es el café de especialidad?

Se le llama así al café proveniente de zonas geográficas y microclimas súper identificables en un mapa, que generalmente tiene un sabor increíble gracias al cuidado y calidad que hubo detrás del cultivo, la cosecha, la selección, el procesamiento, el almacenaje, el tostado, el molido y la preparación que finalmente, puedes probar en una taza calientita. Generalmente los cafés de especialidad tienen trazabilidad, o sea que tú como consumidor puedes preguntar y tener respuesta sobre quién hizo tu cafecito de la mañana.

 

 

Encuentra un gran café de especialidad en Almanegra Café. Pide el llamado Culto al Café para entender el amor, cuidado y calidad que existe detrás de cada taza.

 

Almanegra Café: 

Tabasco 152, Col. Roma, D.F.

espresso

FOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE LA CAFETERÍA

Bolitas y palitos del café: El proceso

  1. Se cultiva la planta del café llamada coffea.
  2. Se cosecha el fruto para extraer la semilla.
  3. Se eligen los mejores granos, que después se dejan secar al sol o bien, se someten a un lavado.
  4. Cuando el productor determina que están listos, se tuestan (desde tostado ligero hasta tostado francés) y se empacan.
  5. Finalmente tu respetable barista los muele y realiza la extracción mediante un método.
  6. Te entrega tu taza y tú te sientes feliz.

Para experimentar un proceso con cuidados de ebanista, te recomendamos el café de Café Cobalto  (Encuéntralo en Eno, Boulangerie 41 y Pujol).

Eno: Palmas 520, Lomas de Chapultepec, México D.F.

 

 

Boulangerie 41:

Huichapan, Condesa, D.F.

found on greenlikebathwater.tublr.com

FOTO ENCONTRADA EN GREENLIKEWATER.TUMBLR.COM

 

Bolitas y palitos del café: las especies.

No sólo hay Un Café. Existen diferentes especies con características e intensidades específicas. Las principales son la Arábica y la Robusta. La Arábica es el café que crece en los árboles. Su gusto es suave, ácido, chocolatoso, con aroma acaramelado y color avellana… sí, ese que amas; la Robusta, en cambio es el tipo de café que crece en un arbusto silvestre. Esta especie no ha sido tan popular entre los productores de café porque da sabores más planos. La jugarreta del destino es que las plantas arábicas podrían estar en peligro de extinción en unos 80 años por lo que la Robusta, con su resistencia a las plagas y cambios de temperatura, podría ser la nueva reina.

Para probar una de las mejores mezclas 100% arábicas de la ciudad, te recomendamos visitar Chiquitito Café. Su café proveniente de Boca del Río Veracruz y su gran servicio, lo hacen uno de nuestros lugares favoritos.

 

 

Chiquitito Café: 

Río Lerma 179, Col. Cuauhtémoc, D.F.

CC 2016

FOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE LA CAFETERÍA

 

Bolitas y palitos del café: las mezclas

Como su nombre lo indica es la combinación de granos de diferentes países, regiones o fincas que el tostador o el productor quiso juntar en un mismo empaque para lograr que el café que te tomas sea más equilibrado y fino pues cada origen otorga un aroma y sabor determinados por las temperaturas, la tierra y procesos. Ejemplo: México + Honduras, o Chiapas + Veracruz o Finca 1 de Veracruz + Finca 2 de Veracruz.

Una de las mezclas que nos parecen más interesantes vienen de Buna, café Rico. (Encuéntralo en Taller 42 o en El Tercer Lugar).

 

 

Taller 42: 

Orizaba 42, Cuauhtémoc, C. U. Benito Juárez, 06700 Ciudad de México, D.F.

Screen shot 2015-11-12 at 1.00.42 PM

FOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE LA CAFETERÍA

 

Bolitas y palitos del café: el brew o método de extracción

El secreto detrás de un buen brew es un buen producto: proceso adecuado, tostado perfecto, molido óptimo. A eso añádele la temperatura correcta + el tiempo correcto de infusión + una taza linda y voilá: tendrás un café maravilloso.

No sólo de cafeteras y prensas francesas vive el fan del café. Algunos otros métodos de extracción son el Dripper, el Aeropress, el Chemex, Torre Fría, v60 y Sifón Japonés.

En otro post más adelante, te contaremos acerca de ellos. Mientras tanto te recomendamos emprender la búsqueda del mejor café con el primer eslabón de las barras de especialidad en DF: Café Passmar.  El lugar está dentro de un mercado, pero tomando una sola gota de su café, vas a sentirte en el paraíso.

 

 

Café Passmar:

Mercado Lázaro Cárdenas, Local 237, Col. Del Valle, D.F.

Screen shot 2015-11-12 at 12.57.39 PM

FOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE LA CAFETERÍA
FOTO DE PORTADA PROPIEDAD DE ALMANEGRA CAFÉ.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

  • publicidad



También te puede interesar.

Syrah-Homepage

Speaking in Wine: ¿Qué diablos es la Syrah?

#FOODIEARCHIVES BITES DRINKS

sandwich3pavo

SÁNDWICH DE PAVO, PURÉ DE MANZANAS Y NUEZ

CRÓNICAS RECETAS

Toronto skyline

I (STOMACH) CANADA. PRIMERA PARTE: TORONTO

CRÓNICAS HOTSPOTS

winecaseshop

5 VINOS MEXICANOS DESCONOCIDOS QUE TÚ DEBES CONOCER

BITES

Brazen-Head-traveladdicts.net

7 BARES ANTIGÜOS QUE DEBES CONOCER

CRÓNICAS HOTSPOTS

11910468_967376539971968_103132372_n

ESTA NO ES OTRA FONDITA DE BARRIO: FONDA FINA

CRÓNICAS HOTSPOTS