Syrah-Homepage

#FOODIEARCHIVES BITES DRINKS

Speaking in Wine: ¿Qué diablos es la Syrah?

Seguramente ya la has escuchado, tomado y hasta pedido. Para que sepas qué es lo que la diferencia de otras cepas, queremos que te empapes de ella (cual modelo en comercial de cerveza noventero) y descubras por qué es una de las cepas más seductoras que existen. Obvio, marida este post con una copa de Syrah.

S-Y-R-A-H

Syrah es una variedad de uva que también puedes encontrar bajo el nombre de Hermitage, Crozes-Hermitage, Cornas (Francia) o Shiraz (Australia). Su origen aún sigue discutiéndose: los franceses dicen que surgió en el Valle de Ródano a partir de la fusión de otras variedades; otros aseguran que se originó en Siracusa, Italia; la mayoría, que fue traída a occidente por los fenicios durante las Cruzadas. De ahí que circule la hipótesis de que la Syrah pudo haber sido la cepa que tomó Jesús en la Última Cena. En cuanto a popularidad, es la tercer uva más vendida después de la Cabernet Sauvingon y la Pinot Noir.

Y cuándo la pruebo, ¿qué?

En vista, la Syrah se muestra con tonalidades intensas y profundas. De hecho esta cepa produce algunos de los vinos más oscuros del mercado. Cuando llevas la copa a nariz, despliega aromas a frutos silvestres (sobre todo frutos negros), flores (violetas, lavanda) y especias (como pimienta, clavo y romero). En algunos casos, aromas a cuero. Cuando la pruebes, encuentra un vino que llena la boca, con buena acidez y buena tanicidad (astringencia) que se resume, sí, en una explosión de sabores.

bafa6276-3cf0-43d2-a9e4-57f6c6c6c341--Flavor-Profile-Syrah-Wine-Folly

INFOGRAFÍA PROPIEDAD DE WINE FOLLY

Ajá, y yo ¿con qué la combino?

Los vinos de Syrah del Viejo Mundo tienden a ser más ácidos y despliegan notas más herbales. Si tienes en tus manos alguno de por allá, cocina usando hierbas provenzales o si tienes flojera de prender la estufa, acompaña con un queso blando. ¿Compraste uno australiano? Entonces marídalo con alguna carne BBQ ligeramente picante o un curry de la India. Si tienes uno de Nuevo Mundo, disfrútalo con un pork belly de cocción larga <Ponga aquí un suspiro>.

Pork belly buns

FOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE CURIOUSNUT.COM

¿Quiénes lo producen mejor?

Los reyes del Syrah son los franceses. Sus Hermitage míticos del sur, en la región del Ródano, han cautivado a muchos con el paso de los años. Le siguen los australianos que gracias a un clima más cálido producen un Syrah más compotado y con taninos más suaves. En nuestro continente, países como Argentina, EU y Chile han puesto a esta uva en boca de todos con etiquetas como Sine Quan Non de Santa Rita Hills, California o Gran Syrah 2011 de Finca Las Moras. Sí, aunque no lo creas, esa marca que encuentras en el Oxxo produce uno de los mejores vinos del mundo.

the-taste-of-syrah-wine-compared-to-other-red-wine

INFOGRAFÍA PROPIEDAD DE WINE FOLLY

¿Y qué onda con México?

En los últimos años los productores de vino se han dado cuenta que esta variedad se da perfecto en tierra nacional, por lo que se han creado realmente buenos caldos como estos que te recomendamos a continuación:

  1. Monte Xanic Syrah 2011

Este vino tiene 20% de Grenache por lo que además de encontrar moras, lavanda y violetas, también podrás descubrirle una mayor expresión de frutalidad. Disfrútalo con comida especiada como un curry de la India o un mole oaxaqueño.

Encuéntralo en La Europea. $499

MONTE XANIC SYRAH

  1. Balché Syrah

Vinazo de gran estructura, o sea que no es para corazones débiles. En él vas a encontrar algunas notas de grosella, ciruela pasificada, clavo y un fondo floral. Te pide alimento corpulento así que acompáñalo con rib eye o un trozo de pato. Arrrrrrhhh.

Encuéntralo en Tinto Mx

BALCHÉ 2012

  1. Casa Grande Syrah

Vino con barrica de 26 meses, o sea que en nariz, además de los frutos negros maduros, humo y violetas, también encontrarás aromas tostados. Rico, como para celebrar algo en grande. Acompáñalo con platillos de salsas muy elaboradas.

Encuéntralo en La Vinoteca

CASA GRANDE SYRAH

  1. Casta Tinta 2012 de Casta de Vinos

Sergio Castañeda confeccionó este vino intenso, potente, de taninos maduros que hizo pasar por barrica húngara (cosa rara en el mundo del vino de Nuevo Mundo). Ha recibido varios premios como medalla de oro en los premios españoles CINVE. Recomendado para acompañar cerdo.

Encuéntralo en Vinisfera

CASTA TINTA

  1. Escala Hilo Negro

Unos amigos que se juntaban a catar tuvieron la idea de volverse productores de su bebida favorita y así crearon la vinícola Hilo Negro. Su estrella es este caldo de tonos rojos intensos y brillantes con aromas frutales como moras. En boca destaca la vainilla y el caramelo. El acompañamiento perfecto es un queso fuerte, tipo Roquefort.

Encuéntralo en Acento

ESCALA HILO NEGRO

  1. Juguette Shiraz

Un australiano y un mexicano se unieron para crear su propia marca de vinos. No es el inicio de un chiste, sino Juguette, una bodega que la está rompiendo aquí y del otro lado del mundo. Casi como lo indica su nombre, es juguetón: con notas especiadas sutiles, hierbas frescas y hasta un toque de chocolate en nariz y frutos rojos en boca, sedosos pero frescos. Para hacerle honor a su origen mexico/australiano, acompáñalo con un buen trozo de cordero y unas verduras a las brasas.

Encuéntralo en Catamundi

JUGUETTE SHIRAZ

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

  • publicidad



También te puede interesar.

culto al cafe

SPEAKING IN COFFEE (Y LAS BARRAS DONDE LO HABLAN MEJOR)

BITES CRÓNICAS

winecaseshop

5 VINOS MEXICANOS DESCONOCIDOS QUE TÚ DEBES CONOCER

BITES

MAISON KAYSER TRAVEL AND LEISURE

EN BUSCA DEL TESORO DE GLUTEN: LOS MEJORES PANES DE DF

#FOODIEARCHIVES HOTSPOTS

Screen shot 2015-09-03 at 12.50.51 PM

DETRÁS DE UN GRAN PLATILLO HAY UN BUEN PLATO

BITES DIY

heatherchristo

5 BEBIDAS QUE INSPIRARON A LOS ESCRITORES

BITES

james king

5 COSAS QUE ESTARÁS COMIENDO EN EL FUTURO

BITES CRÓNICAS