Las Empanadas de Calabaza son deliciosas, mezclan el sabor de una masa bien preparada con el dulce de calabaza que te harán disfrutar esta rica receta.

Al elaborar esta receta se vienen tantos recuerdos de mi infancia y pareciera que estoy en una maquina del tiempo. Este sabor tradicional hará que cada mordisco sea un deleite, espero que guste.

Ingredientes

Para cocinar la calabaza

  • 4 libras de calabaza
  • 1 taza de azúcar
  • 150 gramos de piloncillo
  • Tequesquite al gusto
  • Una pizca de sal

Masa para las empanadas de calabaza

  • 500 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • ½ taza de agua tibia
  • 1 cucharada de levadura
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • 1½ barras de margarina o mantequilla
  • Tiempo de Preparación: 25 minutos
  • Tiempo de Cocción: 40 minutos
  • Porciones totales: 10 empanadas grandes
  • Calorías por porción: 180 calorías por porción

Cómo hacer Empanadas de Calabaza

Primero ponemos a disolver el tequesquite en un vaso con agua. Mientas el tequesquite se disuelve lavamos muy bien la cascara de la calabaza y la cortamos en rebanadas pequeñas. También haremos unos cortes en las rebanas para que se ablande mas rápido y la miel quede concentrada.

Luego en una olla ponemos las rebanas de calabaza, el piloncillo, azúcar y el agua de tequesquite. Ponemos la olla en la estufa a fuego medio y dejamos tapada por unos 20 minutos. Después de ese tiempo destapamos la olla para evitar que la calabaza no siga soltando mas agua. Apagamos el fuego una vez que el piloncillo se haya disuelto y la calabaza este suave, lo podemos comprobar con una cuchara o tenedor.


Para preparar la masa para las empanadas comenzamos hidratando la levadura en el agua tibia junto con 1 cucharada de azúcar y tres cucharadas de harina. Mezclamos muy bien estos ingredientes y luego cubrimos con plástico o una manta para que aumente su volumen. Dejamos reposar de 8-10 minutos.

Mientras la levadura reposa podemos retirar la cascara de la calabaza y revolvemos muy bien la calabaza de manera que quede una especia de puré. Luego ponemos la harina en lugar plano y amplio y hacemos un agujero en medio tipo volcán. Allí agregaremos el azúcar, el carbonato, la levadura y el huevo, comenzamos a incorporar los ingrediente a medida que amasamos. También integramos la margarina o mantequilla de preferencia a temperatura ambiente.


Una vez que la masa esta suave procedemos a separarla en bolitas, y luego cubrimos las bolitas y dejamos reposar por unos minutos. Cuando las bolitas hayan reposado, las estiramos para hacer una especie de tortilla, les añadimos puré de calabaza al gusto, la doblamos y sellamos.

Opcional: podemos glasear las empanadas con una cucharada de azúcar mezclada con un cuarto de taza de leche. La mezcla resultante la podemos poner sobre las empanadas con la ayuda de una brocha de cocina.

Por ultimo, precalentamos le horno a 350°F y luego ponemos las calabazas en una bandeja para hornear, introducimos la bandeja, y dejamos hornear por 20-25 minutos.


Finalmente, nuestras empanada de calabazas están listas para servirse y podremos disfrutar la mezcla de sabor de la masa y el puré de calabaza.

Si deseas ver las instrucciones paso a paso, te comparto el siguiente video para para que puedas preparar tu deliciosa receta de empanadas de calabaza caseras. Recuerda ver nuestra sección de antojitos para mas recetas como esta.

Empanadas de Calabaza
Compartir

Entradas recientes

Salsa Ranchera

De solo pensar en unos chilaquiles, tacos, filete asado o unos huevos con Salsa Ranchera…

Hígado encebollado

Aunque el Hígado Encebollado es muy fácil encontrarlo en restaurantes y fondas no hay cómo…

Salsa Tlaquepaque

La salsa tlaquepaque es muy popular en Monterrey, aunque la salsa lleva el nombre de…

Costillas de Cerdo en Salsa Verde

Las Costillas de Cerdo en Salsa Verde son una de las recetas más populares en…

Asado de Puerco

El Asado de Puerco, contrario a lo que su nombre nos indica es un guisado…

Pollo con Mole

El Pollo con Mole es unos de los platos más representativos de México y contiene…