Los Molotes de Plátano con queso y frijoles negros es un platillo muy popular en la región sur de México, especialmente en el estado Oaxaca. Están hechos de plátano macho en forma de puré y con una forma similar a la empanada ya que envuelven los frijoles con el queso.
Se suelen usar plátanos maduros que se sientan firmes, por lo general cuando tengan la cascara amarilla o con unas pocas manchas negras. Las recetas de molotes de plátano suelen ser variadas ya que pueden rellenas de queso, frijoles, picadilla o la combinación de tu preferencia.
Primero, removemos la punta de los ocho plátanos y los ponemos a cocinar en una olla con agua por veinte minutos aproximadamente. Esperamos a que se enfríen y procedemos a machacarlos.
En algunas ocasiones se espolvorea el puré con harina o pan molido para darle consistencia, incluso en algunas ocasiones se mezcla con huevo. Esto es totalmente opcional.
Con el puré resultante agarramos un poco similar a cuando hacemos una tortilla, la estiramos y en el centro ponemos un cuadrito de queso, o quesillo deshebrado. Lo cubrimos completamente con el puré del plátano y le damos forma.
Luego, ponemos a calentar aceite en una sartén a temperatura media para evitar que se quemen. Los ponemos a freír de manera que queden doraditos y crujientes por fuera.
Por ultimo, los sacamos de la sartén y los ponemos a reposar sobre papel toalla para eliminar el exceso de aceite y listo.
Finalmente, nuestros Molotes de Plátano Macho están listos para servirlos y los podemos acompañar de una deliciosa crema mexicana o queso fresco desmenuzado.
Puedes checar el siguiente video con instrucciones paso a paso para que sepas como se hacen los molotes de plátano.