Atole de Tamarindo

En tiempo de frio no hay nada mejor que una bebida para calentar el cuerpo, nada mejor que un Atole de Tamarindo para que el cuerpo agarre calor. Y es que en los días fríos podemos disfrutar de esta deliciosa bebida mexicana que tiene una mezcla de sabores ácido y dulce.

Atole de Tamarindo

Ingredientes

  • 200 gramos de tamarindo
  • 1 piloncillo
  • 2 litros de agua + 3 tazas de agua
  • 1 rama de canela
  • 200 gramos de masa de maíz
  • 1 lata de leche evaporada (opcional)
  • Tiempo de Preparación: 15 minutos
  • Tiempo de Cocción: 30 minutos
  • Cantidad de Porciones: 10 tazas
  • Calorías por Porción: 14kcal

Cómo hacer Atole de Tamarindo

como se hace el atole de tamarindo: Pelando el tamarindo

Primero pelamos la vainas de tamarindo, removiendo la cascara para luego hervirlo en unas 2 tazas de agua por 10 minutos. Luego, dejamos enfriar un poco y separamos la pulpa de la semilla con un machacador de papa o con la mano.

Después añadimos una taza de agua adicional, lo mezclamos y pasamos por un colador, de esta manera la pulpa quedara sin las semillas y el resultado será un liquido espeso de tamarindo.


receta de atole de tamarindo

A continuación ponemos a hervir 2 litros de agua en una olla a fuego alto, aquí agregamos el piloncillo y la rama de canela, dejamos hervir hasta que el piloncillo se disuelva.

Cuando el piloncillo este disuelto, agregamos la pulpa de tamarindo y dejamos hervir. Cuando hierva lo probamos y verificamos el sabor, si todavía esta muy acido podemos agregar un poco más de piloncillo y dejamos hervir.


Mezcla de la masa con el tamarindo

Mientras el tamarindo hierve, licuamos la masa con dos tazas de agua. Cuando la mezcla este hirviendo agregamos la masa pasándola por un colador.

Por ultimo, dejamos hervir por unos 10 minutos más moviendo la mezcla para que la masa se cocine sin pegarse en el fondo de la olla. Opcionalmente le podemos agregar una lata de leche evaporada para que la acidez del tamarindo no corte la leche, dejamos hervir y su sabor será fuera de serie. Cuando alcance el espeso deseado lo servimos y listo


Finalmente, nuestra receta de atole de tamarindo esta lista para servirse, no importa la opción que elegiste, seguro su sabor estará genial. Si quieres más recetas como esta, visita nuestra sección de bebidas mexicanas.

Checa el siguiente video para aprender como hacer hacer atole de tamarindo con instrucciones paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *