Recetas con Carne de Res

La carne de res es de la más comunes para elaborar riquísimas recetas en la gastronomía mexicana. De hecho, podemos considerarla como parte de los alimentos básicos de la dieta de todos los mexicanos. La carne de res acompañada de diversos ingredientes, da como resultado deliciosas y originales recetas para disfrutar con toda la familia.

De todos los corte de carne que pueden sacarse de la res, el bistec es sin lugar a dudas el más versátil. Este corte es una delgada lonja de carne fresca que la podemos cocinar asada al carbón, guisada en cebollas, rehogada con salsa picosa, en tortas, tacos y en un sinfín de platillos. En esta sección te presentaremos recetas con este y otros cortes de la carne de res.

Las mejores recetas con carne de res

Carne de Res y las gastronomía mexicana

La carne de res comienza a utilizar con la llegada de los españoles, dando lugar a la fusión con la gastronomía mesoamericana. Este tipo de carne es la que los conquistadores llevaban en sus expediciones. Además trajeron consigo terneras vivas para que pudieran reproducirse en el clima tropical de la zona.

El clima de la región era apto para que la carne fresca estuviera disponible en cualquier época de año. Es por ello que se tenia la posibilidad de guisar la carne en cualquier momento y dio como resultado una mezcla de sabores y técnicas de cocción muy variadas.

En la actualidad cada mexicano consume anualmente un aproximado de 65 kilos, según las estadísticas del Consejo Mexicano de la Carne ocupamos el seto lugar de consumo a nivel mundial.

Cortes de Carne de Res más Utilizados

Estos son los tipo de corte que más se utilizan para preparar receta con este tipo de carne

  • Filete o Bistec: usado para guisados, milanesas y carne molida
  • Pescuezo: utilizados en caldos y guisados
  • Costilla: utilizada en los caldos
  • Cuadril: usado para carne a la plancha, a la parrilla o al horno
  • Lomo: carne tierna y jugosa para hacer roast-beef
  • Falda: ideal para preparar salpicón
  • Espaldilla: de aquí se extraen el matambre y los bifes. También sirve para sacar carne molida.
  • Solomillo: también conocida como mignon, se usa para cocinar a la parrilla, a la plancha o al horno.