El Guacamole es una salsa mexicana que esta hecha a base de aguacate, mezclado con chile y jitomate. El nombre proviene de la palabra náhuatl ahuacamolli que traducido al español seria salsa de aguacate. En México, la textura de esta salsa puede variar ya que en algunos casos se hace con aguacate machacado y en otros con el aguacate licuado.
Esta salsa es muy popular en muchas partes del mundo y por lo general varia su preparación ya que en la mayoría de los paises se omite el chile. Sin embargo a pesar la variación es un excelente acompañante para los tacos, sincronizadas, barbacoas o cualquier receta que te puedas imaginar.
Primero vamos a limpiar los chiles serranos removiéndole las venas y las semilla, después los cortamos en pedacitos pequeños. Tambien picaremos la cebolla, cilantro y el tomate, recomendable hacerlo en pedacitos lo más pequeño posible.
Partimos el aguacate y le removemos la semilla, con la ayuda de una cuchara sacamos la pulpa de la cascara y la ponemos en un recipiente hondo. Con una cuchara o tenedor vamos a machacar el aguacate de manera que al final luzca como un puré.
Cuando el aguacate este bien machacado llego el momento de añadirle el cilantro, chile serrano y la cebolla. Los mezclaremos muy bien añadiendo sal al gusto para que le de un buen sabor. El ultimo vegetal que agregamos será el jitomate para que no se aplaste demasiado.
Para evitar que el aguacate se ponga negro al oxidarse le agregamos el jugo de un limón y mezclamos un poco más.
Finalmente, nuestra receta de guacamole esta lista y cómo te mencionaba el inicio puede ser la combinación perfecta para un sinfín de platillos. Así que anímate a preparar un guacamole casero exquisito.
Aunque cada región puede tener su forma particular de preparar esta receta, te invito a checar el siguiente video para que aprendas cómo se hace el guacamole al estilo mexicano.