Categorías: Salsas

Salsa Ranchera

De solo pensar en unos chilaquiles, tacos, filete asado o unos huevos con Salsa Ranchera se me hace agua la boca. Esta deliciosa salsa es una receta mexicana que permite la creatividad de quien la prepara, por lo que puede variar en muchas maneras dependiendo los ingredientes que usamos.

Y hablando de variedad, a esta salsa se le pueden agregar cebolla blanca o morada, cilantro, rábanos cortados e incluso aguacate. La cocción tambien la podemos hacer en microondas o en el comal, o podemos moler los ingredientes en licuadora o molcajete. Así que disfruta nuestra salsa ranchera roja, preparada a nuestra manera.

Ingredientes

  • 6 jitomates roma (saladette)
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • Chiles al gusto (jalapeños, serrano)
  • Cilantro al gusto
  • Sal al gusto
  • Aguacate al gusto (opcional)
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 5 minutos
  • Cantidad de porciones: 6 porciones de 2 cucharadas
  • Calorías por porción: 50kcal

Cómo hacer salsa ranchera

Primero limpiamos los tomates roma y los chiles para ponerlos a tatemar en una sartén o comal. Los ponemos a cocinar a fuego medio y les damos vuelta constantemente para evitar que se quemen. Entre mejor asemos los tomates el sabor de la salsa será más sabroso.

Los tomates y los chiles los podemos moler en la licuadora o molcajete, en este receta usaremos el molcajete. Tambien esta la opción de molerlos con o sin la piel, hemos elegido quitarles las piel.


En el molcajete molemos los ajos con un poco de sal hasta que se vuelvan una pasta, después adicionamos los chiles y repetimos el procedimiento. En el caso de los tomates, los iremos moliendo uno a uno cómo se mira en la imagen.

Si no tuviéramos molcajete podemos molerlo en la licuadora poniendo los ajos, un tomate y un poco de agua. Al hacerlo así producimos una salsa un poco liquida al inicio, lo que ayudara para moler el resto de ingredientes.


Por ultimo añadimos la cebolla y el cilantro picados y mezclamos los demás ingredientes con una cuchara. Cómo ingrediente opcional podemos agregar aguacate y la mezcla de sabor queda espectacular.


Finalmente, nuestra receta de salsa ranchera roja esta lista para combinarla con el platillo que desees, disfrutala con toda la familia. Te aseguro que estarán encantados.

Para más instrucciones, checa el siguiente video donde te mostramos cómo hacer salsa ranchera mexicana paso a paso.

Compartir

Entradas recientes

Hígado encebollado

Aunque el Hígado Encebollado es muy fácil encontrarlo en restaurantes y fondas no hay cómo…

Salsa Tlaquepaque

La salsa tlaquepaque es muy popular en Monterrey, aunque la salsa lleva el nombre de…

Costillas de Cerdo en Salsa Verde

Las Costillas de Cerdo en Salsa Verde son una de las recetas más populares en…

Asado de Puerco

El Asado de Puerco, contrario a lo que su nombre nos indica es un guisado…

Pollo con Mole

El Pollo con Mole es unos de los platos más representativos de México y contiene…

Carne Polaca de Pollo

La Carne Polaca de Pollo es uno de los platillos favoritos en la región sur…

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad.

Leer más