Categorías: Salsas

Salsa Tlaquepaque

La salsa tlaquepaque es muy popular en Monterrey, aunque la salsa lleva el nombre de una ciudad de Jalisco la verdad no es tan popular por esos rumbos. De hecho, el origen de esta salsa se debe a la preparación de los tacos tlaquepaque que también se le conoce como tacos bañados.

El ingrediente que hace la diferencia es el café, secreto de los taqueros por muchos años y que hoy esta disponible para ti. Espero que puedas disfrutar de esta riquísima salsa y puedas volverla parte de tu recetario.

Ingredientes

  • 12 chiles guajillo secos
  • 30 chiles japoneses
  • 12 chiles de árbol
  • 2½ kilos de tomate verde
  • 2 cucharaditas de aceite
  • 4 dientes de ajo picado
  • 2 cucharaditas de café soluble
  • ¼ de cebolla blanca
  • 2 cucharaditas de sal
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 15 minutos
  • Cantidad de salsa: aproximadamente 100 cucharadas
  • Calorías por cucharada: 7kcal

Cómo hacer salsa tlaquepaque

Primero vamos a poner a hervir suficiente agua en una olla, cuando el agua este comenzando a hervir agregamos los tomates verdes. Los dejamos cocinando unos 4 minutos o hasta que empiecen a cambiar de color. Es muy importante evitar la sobre cocción para que la salsa no quede amarga.

Luego ponemos los tomates en la licuadora junto los dientes de ajo machacados, la cebolla blanca y la sal, licuamos muy bien. Opcionalmente se le puede poner un chorrito de vinagre blanco.


Ahora ponemos a calentar el aceite en una sartén para sofreír los chiles desvenados y sin semilla. Al igual que con los tomates es importante evitar la sobre cocción para que la salsa no quede amarga. Con unos 2 minutos a fuego medio es tiempo suficiente para sofreírlos.

Ahora llego el momento de licuarlos con media taza de agua, asegurándonos que todos los chiles queden completamente licuados. Veras el característico color rojizo y un olor espectacular.


En la misma sartén donde sofreímos los chiles ponemos a cocinar la salsa de los tomates verdes. Después de unos 5 minutos agregamos la salsa de los chiles y mezclamos los ingredientes de manera que se fusionen los colores y sabores.

Por ultimo, adicionamos nuestro ingrediente estrella, si, las dos cucharadas de café, este ingrediente le dará un toque de acidez ideal a la salsa. Probamos la salsa y verificamos la sazón, si es necesario añadimos una pizca de sal adicional.


Finalmente, nuestra receta de salsa tlaquepaque estilo Monterrey esta lista, la podemos utilizar para acompañar nuestra comida favorita. Con esta receta, tendrás salsa suficiente para que toda la familia puede disfrutar su sabor.

Puedes checar el siguiente videos donde encontraras instrucciones paso a paso para aprender cómo se hace la salsa tlaquepaque, sabor mexicano autentico.

Compartir

Entradas recientes

Salsa Ranchera

De solo pensar en unos chilaquiles, tacos, filete asado o unos huevos con Salsa Ranchera…

Hígado encebollado

Aunque el Hígado Encebollado es muy fácil encontrarlo en restaurantes y fondas no hay cómo…

Costillas de Cerdo en Salsa Verde

Las Costillas de Cerdo en Salsa Verde son una de las recetas más populares en…

Asado de Puerco

El Asado de Puerco, contrario a lo que su nombre nos indica es un guisado…

Pollo con Mole

El Pollo con Mole es unos de los platos más representativos de México y contiene…

Carne Polaca de Pollo

La Carne Polaca de Pollo es uno de los platillos favoritos en la región sur…

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad.

Leer más